Políticas derivadas de la innovación tecnológica y su implicación en el currículum

 

La educación híbrida

La educación híbrida, es un método educativo que mezcla la educación a distancia con la tradicional, cada proceso, ya sea online o presencial, sirve para complementar al otro, mejorando aún más la capacidad de absorber el conocimiento y mas que nada la ventaja para los alumnos es que se hacen más autónomos en relación al aprendizaje y al estudio. Las distintas tecnologías deberán usarse como una herramienta para acelerar los aprendizajes más que como un simple canal para transmitir contenido. Con menos tiempo en las escuelas, es primordial que se priorice el desarrollo de las habilidades de colaboración entre los estudiantes, tanto en el componente presencial como en el remoto.

¿Es algo nuevo? El modelo en sí no lo es. En educación superior se ofrecen desde hace tiempo grados semipresenciales, generalmente estructurados con una primera parte del programa en línea y una segunda parte en persona, o viceversa. Más recientemente se identifican modelos educativos donde alternan las dos modalidades en periodos de tiempo cortos.

Cuatro ingredientes clave para lograr una educación híbrida exitosa:

  1. Nuevas habilidades y perfil docente. Las tecnologías deberán aprovecharse para hacer la experiencia de los estudiantes más atractiva y capturar su interés por aprender, y estar enmarcados en el trabajo de aprendizaje profundo y significativo. En el centro de la propuesta se encuentra el estudiante y el desarrollo de competencias transversales claves para la vida y para el nuevo modelo pedagógico: autonomía en el aprendizaje y en el uso del tiempo. Esto pone a los docentes frente a un nuevo modelo educativo centrado en competencias y en la adopción y uso de las nuevas tecnologías. La clave es garantizar una transición fluida y encontrar modelos efectivos para que los docentes puedan desarrollar estas competencias.
  2. Contenidos y plataformas. En el modelo de educación híbrida se debe priorizar y flexibilizar el currículo, focalizando los esfuerzos en matemática y lectura/escritura, así como en las habilidades del siglo XXI. Existe una amplia oferta de plataformas, software y contenidos que son necesarios y que cumplen distintos roles dentro de un modelo de educación híbrida con distintos niveles de efectividad. Como en la educación a distancia, los padres juegan un nuevo rol más protagónico; sistemas de apoyo y materiales especializados deben ser también desarrollados para ellos.
  3. Información y seguimiento de estudiantes. Es importante que los gobiernos tomen decisiones informadas, y monitoreen y evalúen los aprendizajes de los estudiantes para poder mejorar o/y adaptar la oferta de contenidos. Los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) son la plataforma central que permite identificar de manera única a los estudiantes a través de todo el sistema educativo.
  4. Equipamiento, infraestructura y conectividad. Las brechas de acceso a conectividad y dispositivos siguen siendo un reto en ALC, tanto en las escuelas como en los hogares. Los gobiernos han hecho importantes esfuerzos por ampliar el acceso a internet, como abaratar los costos a través de acuerdos para que los estudiantes y docentes puedan acceder a contenido educativo sin consumo de datos.

El rol del docente:

El docente siempre deberá ofrecer al estudiante herramientas y guías que le ayuden a desarrollar su propio proceso de aprendizaje, al mismo tiempo que ir atendiendo sus dudas y necesidades. La  práctica docente en entornos presencial, es decir, cara a cara es aquella que requiere la presencia obligatoria del alumno en el aula, donde el aprendizaje es dirigido mediante un profesor, quien en su función más tradicional es explicar, aclarar y comunicar ideas y experiencias, es muy importante ya que no sólo tiene un fin a recibir una adecuada enseñanza para el logro de los aprendizajes, sino que también permiten el desarrollo socioemocional del niñ@ al relacionarse en el entorno del salón de clases; y en entornos virtuales como docente sus funciones principales serán las de guiar, estimular y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje, el docente dejará de ser la fuente de información para convertirse en facilitador del aprendizaje, cambiando su papel de docente en el tiempo de clase, a ser una guía o un compañero en el proceso completo de formación, encaminando al estudiante a través de los materiales, debates, foros, entre otros, apoyándose en numerosas herramientas electrónicas que provee lo virtual.

El profesor innovador, como recientemente señalaba Aguaded (1999; 205), es aquél' «profesional autónomo y activo con capacidad para diseñar estrategias didácticas, y de reflexionar e investigar a partir de su propia práctica en el aula; esto es, un profesional que actúa como mediador y facilitador de un aprendizaje participativo, cooperativo acomodado a la diversidad del alumnado y al contexto social, constructivo y «significativo».

“Las nuevas tecnologías se caracterizan por ser cada vez más fáciles de usar y de entender, más accesibles a un mayor número de personas y con una mayor capacidad de gestión de la información.”

Desde la perspectiva del uso educativo de las nuevas, tecnologías, los docentes pasarían a realizar tareas como las señaladas por Kook (1997): consultores de información„ y asesores de los alumnos para ayudarles a que encuentren lo que ellos necesitan; integrantes de equipos interdisciplinares (no sólo con colaboradores de su propio contexto; sino también de otros lejanos pudiendo acceder a otros expertos, recursos y herramientas); facilitadores de un aprendizaje crítico en un contexto colaborativo; diseñadores y responsables de la implementación de cursos de formación; profesionales expertos (capacitados no sólo para transmitir información, sino también para diagnosticar necesidades, gestores...).

Este cambio en el perfil del docente obligatoriamente plantea la necesidad de uta formación del profesorado —tanto inicial como en servicio— adecuada, hoy por hoy insuficiente. En el caso de profesores en activo, en la investigación dirigida por el profesor Cabero (199.8) y en la que participamos sobre el uso, de medios audiovisuales y nuevas tecnologías en la enseñanza en los centros andaluces, observamos que, aunque más del 75% de los mismos afirmaba que se trata de una formación importante, poco. más de un 10% de la muestra se consideraba suficientemente formado en el uso de: este tipo de medios.

Referencias:

Arias, E., Bergamas, A., Pérez, M., & Vásquez, M. (16 de Julio de 2020). Enfoque educación. Obtenido de De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad: https://blogs.iadb.org/educacion/es/eduhibrida/

COMPARACIÓN ENTRE LA DOCENCIA. (consultado, 2021). Curso desarrollo de materiales educativos digitales, 2.

Duarte, A. (2000). Innovación y nuevas tecnologías: Implicaciones para un cambio educativo. revista de educación, 136-138.

 


Comentarios

  1. Es una información muy completa y veras ante nuestra realidad de la educación actual en pandemia.

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  2. Estimada Monserrat, revisando la información a detalle, me pareció que lograste el objetivo principal, además de la forma en que fuiste uniendo las ideas, muy buena aportación. Me gustó la parte donde mencionas los cuatro ingredientes clave para lograr una educación híbrida exitosa. Felicidades ✨

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  3. Muy buena aportación. Me parece muy interesante tu punto de vista, al mencionar que cada proceso de enseñanza y aprendizaje sirve para complementar al otro, y efectivamente, ya que lo que se busca con los nuevos procesos educativos, es mejorar aún más la capacidad de los alumnos para absorber el conocimiento, brindando siempre una educación de calidad.

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  4. Muy buen aporte! Tu redacción y subtemas se me hicieron bastante acertados, no te desviaste del tema central y lo estructuraste muy bien, felicidades.

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  5. Excelente información muy interesante la información los videos complementan la información

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